A principios del siglo XXI, el economista y teórico del desarrollo surcoreano Ha-Joon Chang propuso una provocadora metáfora para referirse a los países avanzados que, desde una posición de privilegio, impulsan la adopción de políticas neoliberales en las economías emergentes. Según Chang, al promover el neoliberalismo estas potencias se comportan como aquellos que tras subir los peldaños de una escalera y alcanzar lo más alto, se dan media vuelta, la patean e impiden al resto seguirlos en el ascenso.
Chang recorre la historia de las políticas económicas en las principales economías desarrolladas del mundo y demuestra que, contra lo postulado por “la historia oficial del capitalismo”, no fue el liberalismo económico el que permitió a países como Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania y Japón alcanzar una posición económica de privilegio. Por el contrario, fue la intensa utilización del intervencionismo económico a través de las políticas comercial, industrial y tecnológica, entre otras, la que explica que estos países hayan logrado alcanzar su actual posición de liderazgo.
Esta incitadora metáfora, que a principios de los 2000 se proponía cuestionar el sistema de reglas internacionales imperante y las estrategias de política neoliberal que habían conducido a un grupo de economías periféricas a la crisis, resulta de suma utilidad a la hora de analizar la situación de una Europa atrapada bajo un sistema de reglas diseñado para limitar los márgenes de intervención estatal.
Diálogos sobre Europa. Jorge Argüello. Página 179